DISCOGRAFÍA

 

 

 

 


NATURAL - EP


Al tomar conciencia del proceso creativo se hace evidente una inclinación a la búsqueda constante por generar patrones, patrones que satisfagan, agraden e inspiren. Estos patrones se relacionan entre ellos para generar patrones mas complejos y se desarrollan estructuras sonoras equilibradas y armónicas, relacionándose constantemente desde lo mas sencillo (la composición de los armónicos e inarmónicos de cada sonido) hasta lo mas complejo (estructuras sonoras que combinan armonía, melodía, ritmo y textura).

Arte Portada EP NATURAL 300.jpg

Natural es una producción musical donde esta conciencia prevalece, donde los patrones musicales comúnmente llamados “loops” en la música electrónica convergen y se desarrollan de la misma manera a los patrones de la naturaleza, patrones que vemos en la distribución de las semillas en un girasol, lo vemos en la estructura de una colmena, lo vemos en las conchas de los caracoles, en la ramificación de los arboles y las hojas, en la estructura del átomo, en la conformación de los sistemas solares y las galaxias…

Una conexión que va mas allá de la razón y de la lógica, con una esencia inasible que la matemática y la ciencia buscan dilucidar pero que se manifiesta en todos nosotros a través de un sentido de la belleza y una necesidad de expresión, una conexión que nos hace formar parte del impulso de creación universal.

********************

Una producción de música electrónica analógica enmarcada en el género Techno / Melodic Techno, con bajos sugerentes y profundos, melodías protagónicas, texturas cálidas y envolventes, sonoridades rítmicas minimalistas y directas, toda una experiencia sonora que sumerge a quien se involucra con ella en una experiencia enérgica, pero a la vez, de profunda paz y equilibrio.


NATURAL - TEMAS




ELEMENTAL - EP


A través del arte el ser humano tiene la posibilidad de plasmar en un medio físico una representación de lo que se "agita" en su interior... esa necesidad de "expresión" no puede ser descifrada a través de la razón y se escapa de la realidad "consciente"...  ELEMENTAL representa años de búsqueda expresiva, el logro de reproducir de la forma mas fidedigna posible esa "vibración" interna y plasmarla en un formato físico de carácter sonoro.

0 Portada EP FELIX CARMONA LowRes.jpg

ELEMENTAL - De carácter "hipnótico" bajo un estilo Tech House / Techno, conceptualizado como minimalista tanto en su composición como en sus arreglos... producido y mezclado de manera "orgánica" donde las fuentes sonoras analógicas se ajustan para relacionarse y "mezclarse naturalmente", en lo posible sin necesidad de ecualizadores y/o compresores... donde en su mayoría solo se "efecta" los sonidos a través de procesadores de audio analógicos (reberveradores mecánicos y dispositivos de retardo "delay" de cinta magnética) y por último... en su etapa de masterización solo es equalizada, comprimida y limitada hasta un nivel que no atente contra la dinámica y la "esencia" del sonido original de sus fuentes sonoras.


ELEMENTAL - TEMAS




SWITCHED-ON Q


Switched-On Q es una de las producciones discográficas más originales y orgánicas que usted escuchará a lo largo de su vida. Un exquisito repertorio de danzas venezolanas de salón del último tercio del siglo XIX es interpretado en tiempo real a través de sintetizadores analógicos de última generación.

A través de una metodología de grabación inédita en nuestro medio, Bartolomé Díaz y Félix Carmona han dado vida a un álbum que asociará para siempre el monumental Cuaderno de Pablo Hilario Giménez (el manuscrito más importante de danzas de salón que se ha localizado en el país) y el género de la electrónica, o eclectrónica, como ellos suelen denominarlo. A todo venezolano amante de la música le espera una impactante sorpresa al escuchar esta obra tan futurista, tan tradicional, tan única.

Foto_Promo_S-OQ_Portada.jpg

Todas las danzas pertenecen al célebre manuscrito Cuaderno de Piezas de Bailes por Varios Autores, recopilado por Pablo Hilario Giménez (1854-1932) en la Ciudad de Quíbor, Venezuela. Excepto por la pista número 6 (Mazurka 110, compuesta por José Ángel Montero) las piezas son de autoría desconocida.

********************

El monumental Cuaderno de Pablo Hilario Giménez bien podría constituir el retrato más detallado y fidedigno del nacimiento del lenguaje musical de los venezolanos. Su alcance, esmero, detalle y momento histórico lo convierten en la fotografía más valiosa y reveladora de un instante y circunstancia singularísimos y trascendentales para nuestra identidad: su valor patrimonial es incalculable.

Servir de intermediario entre El Real Book de Quíbor, como a veces se le ha llamado, y la música electrónica ha representado una responsabilidad enorme para mi, sin embargo, el resultado habla de la gran nobleza de nuestro estilo criollo y de la absoluta sinceridad sonora del sintetizador como vehículo musical. 

Lo que escuchan es el fruto de un trabajo a distancia que hermana las danzas de salón de la Venezuela decimonónica con la tecnología del siglo XXI. El resultado es, en mi opinión, fiel, fascinante y tremendamente feliz.

Bartolomé Díaz Sahagún

********************

La oportunidad de involucrarme en un proyecto  que pretende establecer puentes entre la música venezolana del siglo XIX y los enfoques sonoros del siglo XXI me resultó extraordinaria desde un primer momento. El uso de sintetizadores analógicos para incorporarle a estas obras sonoridades únicas es uno de los experimentos que más sorpresas y satisfacciones han brindado a mi faceta como músico electrónico.

Un equipo de producción con una visión radicalmente diferente  partió del desarrollo de arreglos tradicionales, pero íntimamente relacionados con el idioma y las características propias de los instrumentos electrónicos. Seguidamente se prosiguió con una interpretación grabada directamente a formato de data MIDI, para finalmente orquestar el material a través de sintetizadores analógicos de última generación: de esa manera surge una propuesta musical cuya originalidad se inspira en la sonoridad y los timbres de instrumentos tradicionales.

Esta música nos lleva a vernos reflejados, como venezolanos, en nuestras raíces y al mismo tiempo a reinterpretarnos en nuestra contemporaneidad, una conexión donde nada se pierde, por el contrario, todo se gana. Como el mítico Uróboro que muerde su propia cola, esta producción busca conectar la esencia criolla de este extraordinario repertorio del siglo XIX con un caleidoscopio de propuestas sonoras actuales, teniendo como meta una nueva dimensión para la música venezolana.

Félix O. Carmona D